¡Y hay poetas que son artistas y trabajan sus versos como un carpintero las tablas!

martes, 3 de abril de 2007

León Plascencia Ñol


«Estando enfermo y con fiebre, a los 12 años, mi mamá me regaló un libro de Pablo Neruda. En tal proceso de alucinación, física y cerebral, avancé en la obra del poeta chileno prolongando la fiebre corporal a la del espíritu».






Zoom
(Alduz-Difocur 2006)


El poemario ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2005
León Plascencia Ñol (Ameca, Jalisco / 1968)



León, nos muestra un universo contenido en un mazo de tarjetas postales, una bitácora donde lo verdaderamente importante es el qué y no el dónde. Plascencia nos muestra un pormenorizado inventario de algunos, muchos días, viajes y momentos, ciudades que nos envuelven en éste devenir de imágenes a través de panorámicas, planos cortos, escenas de cámara fija, instantáneas que aspiran afanosamente a la permanencia. Zoom, nos plantea un largo viaje, una vuelta al mundo en treinta y un poemas. El poeta nos regala los retratos de: Virna una compañera de viaje, que tras cinco páginas aparece solitaria, «La Flaca» y su «posesa», todas la misma y tal vez ninguna; pero todas llenan está bitácora como los personajes de una narración que también escriben, la fotografía de un viaje que también han visto, con otra lente, como quien dicta, desde los pliegues de su carne, un guión improvisado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA SABER SI lEÓN ES BUEN ESCRITOR O NO, TENDRÍAMOS QUE SABER QUIENES FUERON LOS JURADOS, PARA SABER SINO FUERON AMIGOS DE ÉL, PARA SABER SI PODEMOS PARTICIPAR O NO, PARA SABER...