¡Y hay poetas que son artistas y trabajan sus versos como un carpintero las tablas!

martes, 9 de marzo de 2010

Si los poetas estuviéramos de moda.


Ahora que está próximo el mundial de fúbol , Football, Fút, cómo dicen los que saben, o soccer como dicen los que saben una mierda . Me ha dado por pensar, que si la poesía alguna vez, podrá reunir a tantas personas. Vamos, vayamos a un punto menos, extremo, sé que el fut, es el deporte que más inchas tiene en el mundo, pero, digamos, el Décimo encuentro interamericano de ajedrez, reúne a más de 5,000 personas. Entonces la Poesía está en mucha desventaja contra todo lo que se trate de reunir masas, a lo más creo que el Décimo encuentro interamericano de Poesía reuniría mil personas.

No me imagino yendo en el autobús y escuchar a un par de adolescentes diciendo – ya bajé el último libro de Ángel González, trae comentarios de Sabina, y el prólogo es el la versión extendida, fotos de González borracho intentando subir a un taxi, y gratis dos meses de suscripción para www.vocesdeluz.blogspot.com – por el contrario, creo que los Poetas debemos comenzar a aceptar la repisa que nos toca. Tal vez si pusiéramos asteriscos y pies de página, o si en lugar de hablar del dolor de adentro, usáramos colmillos, o gafas redonditas a lo Jarry Plotter, la cuestión sería distinta:

Ejemplo:

Tan distinto es el amor*,
cuando* lo que se ama es un caldo*
que derrama* una vasija* impalpable*.

*1-concepto universal relativo a la afinidad entre seres.
*2-espacio temporal.
*3-recipiente para contener preferentemente líquidos, soporta altas temperaturas.
*4-Que no se puede tocar.
**Los cuatro asteriscos anteriores son usados por el pobre autor como recurso literario, llamado metáfora, que sirve, casi siempre, para adornar y dar un sentido metafísco a los versos.

Si los Poetas estuviéramos de moda, y llenáramos estadios para un recital, si los reconocimientos llegaran a nuestras manos antes de los 60 años, si nos dieran Libro de Platino por altas ventas, en lugar de suplicarle a Dios por que el libro siga circulando. Si los Poetas no fuésemos vistos como cosas del pasado, un pasado casi mitológico, y entendiera el mundo que somos tan útiles y actuales, se ocuparían de enviar Haikús por mensaje de texto, que son breves, precisos, justos, perfectos y que en Japón se escribían 25 siglos antes de los celulares.



3 comentarios:

Gabiprog dijo...

Toda una reflexion, y de las buenas pues me hace sonreír a la vez que pensar.

Las modas estan ahí, para zarandearnos un momento, pasado el instante lo que queda es lo importante. Sea un verso,una pintura, o una película, o incluso un esforzado deportista, alguien que da ejemplo, eso también merece lo perpetuo, y no la fugacidad del exito.

Un abrazo.

nat dijo...

esto salio a raiz de nuestra charla o me lo contabas mientras escribias? el huevo o la gallina?

me gusta q vuelvas a abrir el espacio q hace poco conoci con escritos viejos.. =)

un gusto sr Leon.

Cin dijo...

:)